lunes, 4 de febrero de 2013

PEQUEÑO ASERRADERO 
Como ya comenté, en mi intento de seguir con la autosuficiencia en la carpintería, cómo no iba a tener mi aserradero propio. Siempre con la ayuda de youtube encontré este sistema para adherir a la moto sierra que en ese momento tenía. 
Antes de pintarlo lo probé con un pedazo de tronco de sauce que encontré en la calle. Por supuesto que estaba verde y la madera es muy blanda. 



























Lamentablemente la máquina era chica y cuando intenté con maderas mas grandes sufrí las consecuencias. Casi que era mas liviano partirlas a hachazos. 











No contento con esto, seguí insistiendo en la idea y unos meses después terminé mi primer aserradero móvil.  La primer máquina fue montada usando unas ruedas simples con neumáticos como de carretilla. De hecho eran para hormigoneras. Salí a buscar troncos y los primeros fueron unas gravileas australianas llamadas también roble sedoso o roble plateado (aclaro que no son ni de la familia de los robles). 



















Como verán trabajaba de noche en la puerta del galpón y sobre el césped de mi mujer. 
Esta primer versión funcionaba bastante bien al cortar pero las ruedas estaban pasadas de capacidad, tanto por el esfuerzo como por la velocidad. 
Una noche desarmé está máquina y, proyecto de por medio, fabriqué una nueva versión donde los elementos no fueran tan improvisados. Las ruedas o volantes similares pero mas fuertes, el mecanismo de tensión mas robusto y con guarda de protección. 

























Aquí está la nueva versión y se puede ver la magnitud de los troncos que puedo cortar. En este momento no tiene colocada la carcaza de protección de la cinta porque la misma es de madera y hace el efecto de caja de resonancia. Muy ruidosa y cuando estoy solo la quito.

Aclaro que a la sierra se le adicionaron infinidad de elementos y accesorios de ayuda como los ganchos que se ven en la foto (un tanto quemada) y todos los elementos que fabriqué para poder subir la madera a la camioneta.
Cuando tenga mejores fotos las subiré y arreglaré esta entrada.
Agrego que las hojas las afilo y trabo yo, ya mostraré estos accesorios.


1 comentario:

  1. CESAR BUENOS DIAS ME PODRIAS VENDER UN ACERREDARO EL MANUAL Y EN CUANTO ME LO DARIAS YO VIVO EN MEXICO
    GRACIAS

    ResponderEliminar