Aunque un poco desordenados este es una parte de un juego de buriles manuales para talla de acero. La foto la sacó mi hija mientras trabajaba.
Otra herramienta que hice es este bastrén pequeño, la hoja tiene 20mm de ancho. Necesité en algún momento rebajar algo con uno mas chico de los que había. El de arriba en roble eslavo y bajo en viraró. Las hojas salieron de un disco de acero alemán en desuso de sembradora.
El cepillo japonés tradicional no tiene tornillo en la cuña de ajuste ni travesaño metálico de traba.
Con viejas hojas de cepillo común occidental, fabriqué otros cepillos similares algunas cajas de una pieza, otras hechas por partes.
Este es un cepillo reciente que aún está en prueba ya que debo hacerle algunos ajustes porque el cuerpo de madera impide llegar a algunos lugares. Sirve para cepillar en principio madera de punta especialmente hombros de espigas o rebajes. También para ensanchar ranuras rectas o en cola de milano y ahí es donde hay problemas con el diseño.
El serrucho para espigas y su construcción ya mostré en alguna oportunidad. El de abajo es uno de colas de milano. Sus hojas son muy finas y los dientes pequeños.
Los siguientes son otros serruchos que fabriqué también de cero con hojas de enmasillar. La particularidad aparte de la finura de la hoja es que los dientes están afilados al sesgo y no llevan traba.
Uno de ellos puede intercambiarse la hoja por otra con dientes de filo recto. Los utilizo para trabajos muy delicados y pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario