viernes, 9 de septiembre de 2016

Caja Malletada 2-Corte de los Encastres

Parte 2/5
Limpio y acomodo el banco como buena costumbre y porque voy a centrarme en otra actividad. Toda herramienta que no se usará, se guarda.


Banco limpio con solo lo necesario. 

Dado que muchos no han visto aún está unión en particular ni en detalle, no ahondaré con descripciones hasta que podamos hacerlo en clase.


Primero presento la caja como ira armada eligiendo caras, posiciones y enumero los lados correspondientes sobre los cantos y cerca del borde.


Se ve la numeración y también el trazado del ancho de la unión realizado con punta de trazar y lápiz usando el gramil. También indico con una cruz en lápiz la cara que irá hacia fuera de cada tabla.

Debo ahora proyectar la unión. Las maderas tienen 10cm de ancho y como las tablas tienen aproximadamente 1cm de espesor, pruebo con esta medida como ancho de diente. O sea deberé hacer 10 divisiones, 5 dientes llenos y 5 vacíos. 
                      
Comienzo ajustando con esa medida la guía de corte para malletados.

Debo hacer una prueba de los cortes primero para ver que tamaño tendrá el último diente vacío o lleno. En un sobrante de los despuntes de tablas hago los cortes de comprobación del espaciado. 
Habiendo marcado también con una cruz los diente vacíos puedo apreciar que el último diente lleno quedaría muy fino. Entonces debo ajustar la distancia de la guía de corte aumentándola un poco para evitar este corte y vuelvo a comprobar.

Ahora si el final es mas adecuado por su tamaño. 

Ajustado esto comienzo con la unión de la caja. Hago el primer corte sobre una sola de las tablas que será un diente lleno. Aprovecho también este para ajustar el tope del serrucho de manera que todos los cortes sean hasta la misma profundidad.



El primer corte ya está listo. 

Siguiente paso es solapar ambos extremos de las maderas a unir teniendo en cuenta desplazarlas un diente y en detalle, tapar el espesor del corte ya realizado. 


Luego con el uso de la guía de corte para malletados realizo los sucesivos cortes alternando a cada lado la guía hasta llegar al final. 




Asi quedarán los cortes en ambas maderas. Marco los diente a vaciar que corresponden a los costes mas juntos. Pero Ops¡¡¡ al fotografiar me distraje e hice un corte erróneo que luego corregí en cuando a la separación. Aprovecho para mostrar luego al final, cómo corrijo esta falla. 
Lo mismo sigo adelante con la unión.

Ahora comienzo el vaciado de los dientes marcados como tal. El primero queda en el extremo y aprovecho poder usar el serrucho costilla para quitarlo. Los siguiente los cortaré con una cierra de pelo. 

Este pequeño arco de sierra es el usado para marquetería y en este caso la hoja de corte es para metales ya que es muy fina y funciona adecuadamente. 
Si cortamos con paciencia, no será necesario ajustar los pequeños hombros de los dientes vacíos. Esto se logra con práctica también. 

Presento las tablas ya cortadas para ver su coincidencia. Se puede apreciar que el error antes mencionado se duplica pero sigo adelante. 

El encastre quedó bien. Soy de la idea de siempre dejar madera para recortar que lamentar madera que no alcanza. 
Realizo la misma operación en las esquinas restantes y armo la caja para comprobar que todo esté en orden. 

Los laterales de la caja ya están presentados.
Verán juntos los recortes de dientes vacíos ya que no se imaginan lo molestos que son estos en el suelo. 
Continua....
















No hay comentarios:

Publicar un comentario