lunes, 4 de noviembre de 2013

RESTAURACION SILLONES ESTILO REINA ANA

Lo que definiría el estilo Reina Ana de estos sillones son las patas delanteras en forma de garra de león. Por lo demás no puedo asegurarlo solo que están hechas de roble europeo o roble eslavo y las técnicas constructivas con uniones entarugadas, cajas y espigas son muy precisas y sólidas. 
Como siempre digo que muchos de los tapiceros son enemigos de la madera veremos mas adelante el porqué.  
Estos sillones llevaban esterillado en todas sus superficies. El uso y el tiempo destruyen la esterilla que es muy complicado conseguir quién las haga de calidad. También una modernización del mueble lleva a rehacer el asiento con un tapizado. Lamentablemente la estructura no es apta para los resortes del asiento y no posee superficies adecuadas para la clavazón de tachuelas y mucho menos de un entachado. 
La indiferencia o desconocimiento de algunos tapiceros hacen que quiten, así nomas, la esterilla y claven sobre el borde de madera perforado sin tomar la precaución de sellar con tarugos encolados los pequeños agujeros. La alineación de estos mas el clavado son un llamado a la rajadura de la madera y como puede verse, la destrucción del borde de soporte de la tela. 

En la imágen superior se observa la gran distancia entre la superficie del asiento y el sostén de los resortes. En la siguiente, los restos del esterillado que no fue quitado y la rotura de la madera alineada con los agujeros. 




En estas imágenes se observa algunas reparaciones posteriores y como carpintero y tapicero puedo decir que fueron realizadas con poco criterio y son la idea de algo momentáneo. 
Estos muebles son normalmente desarmables para poder esterillar o reparar si fuera necesario la escuadrita encolada y clavada en la primer imágen de este grupo, impide que se pueda reajustar las patas al asiento. Hicieron esto en vez de ajustar los tornillos de la base. Al ver clavos mal clavados y doblados sin quitar es lo que me hace pensar en el descuido y desinterés por el trabajo bien realizado. 
El hilo de yute que sostiene espaciados los resortes está anclado en una grampa "u" pero puesta de frente. 


Aquí vemos el sillón desarmado y limio de tachas y tachuelas. Algunas de otros tapizados anteriores. 
En la subida siguiente veremos cómo haremos la reparación adecuada para que estos muebles puedan seguir funcionando durante muchos años mas.